sábado, 27 de septiembre de 2014

Miguel de Unamuno y el judío Edgardo Mortara

Este 29 de septiembre se cumplen 150 años del nacimiento de Unamuno, «este donquijotesco / don Miguel de Unamuno, fuerte vasco, / lleva el arnés grotesco / y el irrisorio casco / del buen manchego…», que versificara Antonio Machado. Hay un libro que leo y releo de vez en cuando: Vida de don Quijote y Sancho, un precioso ensayo del vasco Unamuno sobre la lectura e interpretación del Quijote. No pocas veces recuerdo a mis amigos jesuitas ese pasaje donde cuenta cómo Iñigo de Loyola se dejó guiar de la inspiración de su cabalgadura, cual hiciera don Quijote en su primera salida.
–Esta aventura de los mercaderes – refiere Unamuno– trae a mi memoria aquella otra del caballero Iñigo de Loyola, que nos cuenta el P. Rivadeneira en el libro de su Vida, cuando yendo Ignacio camino de Monserrate «topó acaso con un moro de los que en aquel tiempo quedaban en España en los reinos de Valencia y Aragón» y «comenzaron a andar juntos, y a trabar plática y de una en otra vinieron a tratar de la virginidad y pureza de la gloriosísima Virgen Nuestra Señora». Y tal se puso la cosa, que Iñigo, al separarse del moro, quedó «muy dudoso y perplejo en lo que había de hacer; porque no sabía si la fe que profesaba y la piedad cristiana le obligaba a darse priesa tras el moro, y alcanzarle y darle de puñaladas por el atrevimiento y osadía que había tenido de hablar tan desvergonzadamente en desacato de la bienaventurada siempre Virgen sin mancilla». Y al llegar a una encrucijada, se lo dejó a la cabalgadura, según el camino que tomase, o para buscar al moro y matarle a puñaladas o para no hacerle caso. Y Dios quiso iluminar a la cabalgadura, y «dejando el camino ancho y llano por do había ido el moro, se fue por el que era más a propósito para Ignacio». Y ved cómo se debe la Compañía de Jesús a la inspiración de una caballería.
Y es así cómo Iñigo de Loyola llegó a Manresa, escribió el librito de los Ejercicios Espirituales y pergeñó la Compañía de Jesús que surgiría años más tarde en Montmartre de París. Es curiosa la apreciación de Unamuno. La Compañía de Jesús surgió de la decisión de una caballería, mula o caballo, vete a saber. Si hubiera tomado el camino del moro, lo hubiera matado por agraviar la religión católica, pero hubiera fenecido la semilla de la futura Compañía de Jesús.
Mas quiero referir otro caso poco conocido. El encuentro de Unamuno con un fraile agustino. Cuenta el vasco en su libro Contra esto y aquello, de relatos cortos, cómo el padre Mortara pronunció en su presencia «un sermón predicado en vascuence en Guernica». «Era un genuino israelita y un israelita italiano, vivo y sagaz, ingenioso y emprendedor». «Era un verdadero poliglota; hablaba una porción de lenguas y predicaba en algunas de ellas. Y en llegando a mi país se propuso hablar vascuence y llegó a conseguirlo».
Edgardo Mortara, que así se llamaba este fraile agustino, es protagonista de una historia bastante rocambolesca, impensable en nuestro tiempo. Nacido en una familia judía, a los 16 meses sufrió una grave enfermedad y la criada, Anna Morisi, cristiana de 16 ó 18 años, decidió bautizarlo sin que sus padres lo supieran. Pasado un tiempo vino a saberse y la autoridad eclesiástica determinó que el niño fuera remitido a la Curia Romana, porque la ley de los Estados Pontificios prohibía a un niño cristiano ser educado en un hogar no cristiano. Y lo separaron de sus padres.
Semejante barbaridad se dio en tiempo de Pío IX, que recibió con amabilidad al niño y se declaró su padre adoptivo, preocupándose por su educación y su futuro. Esto ocurrió el 24 de junio de 1858. Al principio, los padres tenían permiso para ver y hablar con el niño, pero él iba mostrando cierto distanciamiento. Pasaron unos años y en 1870 las tropas nacionalistas italianas ocuparon los Estados Pontificios y Roma. Y los ocupantes liberales consideraron de honor «liberar» al joven Mortara, que ya tenía 19 años, del poder teocrático.
El nuevo jefe de policía, señor Berti, le dijo:
–Por tu propio bien y el de tu comunidad judía te ordeno que vuelvas con tu familia.
Pero Mortara se negó. Le dijo que ya había dado a su padre todas las pruebas de afecto filial. Visitó al general Lamarmora, entonces lugarteniente del rey Víctor Manuel. Después de explicarle su caso, le dijo:
–Entonces, ¿qué quieren de usted?
–La policía quiere forzarme a volver con mi familia.
–Pero ¿cuántos años tiene usted?
–Diecinueve, excelencia.
–Entonces, usted es libre. ¡Haga lo que quiera!
–Pero, excelencia, me amenazan con represalias.
–En ese caso, venga a verme y le protegeré.
Su padre murió en 1871. Un año después, a los 23 años, se ordenó de sacerdote en la orden de los agustinos. Políglota consumado, predicó por muchas partes del mundo este niño judío Edgardo Mortara, que fuera adoptado por Pío IX y protagonista de un caso que en su tiempo creó tanta polémica. Se dice ahora que el judío Steven Spielberg desea filmar esta historia, que, como se ha de suponer, no será benigna con la Iglesia del XIX y la figura de Pío IX, quien, siendo un monarca absoluto, el último papa soberano de los Estados Pontificios, era también un tipo simpático y cercano, que jugaba al billar no solo con Edgardo, también con los guardias suizos.
¡Tiempos aquellos…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario